martes, 31 de marzo de 2009

HA903: Pongámosle color a la vida!!!

Hola!!! Esta semana empezamos con la materia 3-COLOR


Bueno, esto se pone re interesante, el tema color a mí me encanta!! y espero que a vos también...
Hay muchas definiciones y dogmas, personalmente no me gustan ni unos ni otros... porque lo que ignoramos es infinitamente superior a lo que afirmamos...y pontificamos...
El color es una sensación, una respuesta a la estimulación de nuestro aparato perceptivo por la luz.... sí, aunque no te guste, en el color están otra vez las matemática ...(ya complementaremos el puzzle cuando tratemos la materia 2).

Pero mejor empecemos haciendo y no teorizando:

Trabajemos intuitivamente tratando de captar paletas del natural, combinaciones de colores del natural:

  • Vamos a tomar una o varias fotografías que nos gusten, (cromáticamente), pueden ser propias o de la red...
  • La importamos a Inkscape, donde hayamos hecho un dibujo cualquiera, puede ser abstracto, o no... el dibujo que quieran, incluso pueden bajar un svg de la galería de cliparts de Inkscape... oye, no tiene que ser perfecto, ni tener muy engominados los noditos...
  • Así que en nuestra área de trabajo tendremos por un lado un dibujo vectorial cualquiera y por otro lado una fotografía.
  • Seleccionaremos una parte de tu dibujo, un objeto (círculo, rectángulo, forma irregular, etc, lo que hayas dibujado)
  • Y ahora tomaremos la herramienta pipeta o gotero (a la izquierda) pincharemos en un área de la fotografía... verás que ese color rellena tu objeto vectorial.

La idea de esta actividad de atravesamiento es encontrar intuitivamente combinaciones de colores, paletas y armonías en las cosas que nos rodean...


Piensa también en esto mientras juegas con la pipeta:
  • En qué proporciones están dados los colores en la esta foto que elegí?
  • cómo transfiero esas proporciones a mi dibujo?
  • Puedo marcar una jerarquía de colores por sus cantidades, sus 'dosis'?
  • Son muchos los tonos o varían en luminosidad- oscuridad?
  • Qué relación tienen entre sí? es decir los colores que elegimos, qué lugar aproximado ocupan en el círculo cromático? son adyacentes? (uno junto al otro? son complementarios (opuestos)? Son puros? Tienen más luz o menos luz?

Queremos intuitivamente inferir algunos principios.


acá pongo un ejemplo...
y para eso tomé dos fotografías de la web de uno de los participantes en el curso, muchas gracias Pedro Torres por las imágenes del Perito Moreno y de Marroc...simplemente conmovedoras... ah la foto de la orquídea la tomé yo y el pattern es de ColourLovers

foto original Pedro Torres
foto original Pedro Torres
foto original Nina

Chijiiwa Hideaki, dice que los colores de la naturaleza son por definición armoniosos: no hay choque de tonos en la naturaleza, no hay conflictos de tono.

Por otra parte percibimos más las variaciones de luz y oscuridad que los propios colores... entonces afinemos nuestra mirada y apliquemos esto a una actividad concreta.

Recuerda que como es un curso conectivo otros se benefician de tu experiencia.
Si publicas en un blog usa la etiqueta HA903 en el título y en el tag, y comparte tu dirección en la lista de blogs de los participantes, en nuestra wiki.

Puedes también hacer el ejercicio de rememoración... de lo que hiciste y los nombres de los colores, claro cada color tiene un nombre hexadecimal que aparece en la ventanita de relleno y borde de Inkscape... por ejemplo a veces uso un magenta para escribir mi nombre el color es # ff0166... (más tarde volveremos sobre eso)


-------------------------------

En la plataforma baidarkas... como siempre si quieres entrar a curiosear y atravesar...
hay:


Manos a la Obra:
1-Actividad de atravesamiento: Paletas del Natural

Lecturas
Hay 9 puntos de material de lectura, la idea es curiosearlos de a poco.
1-Chijiiwa Hideaki, un libro con combinaciones de colores muy bueno (9.2 Mb)

2- la paleta de Chijiiwa para instalar
es la misma que aparece en el libro, convertida a RGB (ya veremos eso) para que la instales si quieres y pruebes las combinaciones del libro.
Para instalar tienes que copiar este archivo gpl a la carpeta de paletas que está en tu disco duro y de donde lee Inkscape. Luego reinicia el programa .

3-Harald Küppers, un experto en color, es un link a su web oficial, tiene mucho material y gráficos.

4-Círculo de colores... un pdf 447 kb, una sola hoja con varios gráficos y breves explicaciones.

5-Círculo de colores desaturados ...un pdf 1.4 Mb, una sola hoja con varios gráficos y breves explicaciones.

6-Colores quebrados... otro tipo de desaturación, resultado de la mezcla de opuestos en el círculo, que da unos tonos tierra preciosos. .un pdf 1.1 Mb, una sola hoja con varios gráficos y breves explicaciones.

7-Color HSL Hue-Saturation-Lightness. .un pdf 1.1 Mb, una sola hoja con varios gráficos y breves explicaciones y la relación con la ventana de relleno y borde de Inkscape.

8-Paletas para descargar (link al sitio ColourLovers)
9-Paletas para descargar (link al sitio de jEsuSdA)

No hay comentarios: