Mostrando entradas con la etiqueta Gimp. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gimp. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de noviembre de 2009

HA903… se nos fue volando

…y el HA903 se nos ha pasado volando!!!




Nos quedan estas impresiones… el valor de las redes humanas, para aprender en y de estas, más allá del objeto de conocimiento.

Nos llevamos puestas muchas cosas, entre ellas que aprender es más grato en un clima de humildad intelectual y de horizontalidad… que siempre es tiempo de aprender y que no es tan complicado como parece (o nos lo han hecho creer) …que estamos diseñados para eso, para aprender indefinidamente…

Nos llevamos puesto un acercamiento al Software libre: Inkscape & Gimp, dos herramientas de autor muy potentes para dibujo vectorial y edición de imagen ráster…
Nos queda la esperanza y el entusiasmo por seguir haciendo baidarkas ágiles, flexibles y adaptadas.

Nos queda también una gran sonrisa de satisfacción por las producciones pero más por los procesos y los blogs que seguirán conversando significativamente en la blogósfera con la etiqueta HA903.

Un gran, graaaaan aplauso para todos los aleutianos virtuales del HA903 !!!



miércoles, 1 de julio de 2009

HA903- Por fin llegamos al audio!!

Bueno, llegaaamos a la etapa del audio!

La semana pasada dejamos pendiente el tema de mezclar sonido con nuestra animación...

El gif es un formato de imagen y no podemos mezclarle directamente un audio como un mp3. ...
Por eso necesitamos un formato contenedor, es decir un formato que acepte ambas cosas, imagen y sonido... como el formato avi por ejemplo.

Esto es posible hacerlo si tienes una máquina con GNU/Linux y el mencoder instalado, los pasos serían aproximadamente los siguientes...

  • Primero que nada creamos una carpeta (que no tenga ningún otro cachivache, así no te complicas) solo con el archivo gif y otro archivo de audio mp3

  • Luego vamos a la línea de comando y nos ubicamos en esa carpeta... yo la nombré con_sonido en línea de comando, y escribimos todo esto respetando los espacios y donde yo escribí el nombre de mis archivos tu vas a reemplazarlo por los nombres de tus archivos: tu gif, tu mp3, y el archivo nuevo que creará mencoder: el avi

mencoder HA903-haiku.gif -ovc lavc -fps 4 -o HA903_audiohaiku.avi -oac copy -audiofile HA903_Haiku_musicalizado.mp3

  • le das enter y ya está.... fíjate en la carpeta que creaste debería aparecer un nuevo archivo, creado por mencoder con extensión avi.

para moverte de una carpeta a otra en la linea de comando escribes cd dejas un espacio y el nombre del directorio o archivo donde están el audio y el gif. Sino mencoder no podrá hacerlo, digamos que tienes que estar bien ubicado. Recuerda que debes escribir todo el camino, por ejemplo: nina/Desktop/CURSOS/anim/con_sonido






Entonces tenemos aquí una pequeña multimedia (audio y sonido) que realicé a partir de un guión , el haiku. Pero vuelvo sobre mis pasos para hacer visible el proceso...

  • Primero hice unos bocetos en papel para determinar los frames principales o frames claves.
  • Del papel fui a la montaña, Inkscape, donde trabajé dibujando vectorialmente las imágenes de una manera rápida y limpia.
  • De la montaña fui al lobo: exporté cada imagen como raster, formato png, y las abrí con el lobito, el Gimp. Cada una es una capa de un único archivo xcf, el formato nativo del Gimp.
  • Generé un gif animado y usé el filtro fundir para dar la apariencia de transición
  • Grabé un audio con Audacity y lo exporté a mp3
  • Finalmente uní ambas cosas, imagen+sonido utilizando un programa GNU/Linux desde la línea de comandos: mencoder.

Por supuesto esta es una manera de hacer las cosas. Seguro que encontrarás tus propios caminos dependiendo de los programas con que cuentes y del sistema operativo que utilices; pero la intención de este trabajo es mostrar que con muy pocos recursos se pueden crear pequeñas multimedias con fines educativos.

Vamos a socializar cualquier inquietud en el foro Colgadas, en la plataforma baidarkas.
Espero que disfrutes de hacer esta actividad, te entusiasmes y compartas tanto el proceso como el producto.

Un saludo afectuoso!! Nina

martes, 16 de junio de 2009

HA903- Paso a paso...y ya empezamos a animar...

Y esto se va poniendo interesante.... ya empezaste a animar a tu frase, haiku, canción, etc...??

Antes de mostrar lo que he estado haciendo quiero decirte tres palabras: no te compliques
Sí, no te compliques, busca algo sencillo, de manera que no te enredes ...
si has elegido una leyenda o un cuento trata de condensarlo en tres o cuatro ideas. Por ejemplo, Maryel ha tomado la leyenda cherokee de los dos lobos, que por otra parte me encanto!!

Bien, no quiero decirte Maryel que hagas tal cual, digo solamente cómo me lo imagino, como lo hubiera condensado personalmente...

"los dos lobos peleando en tu interior
-dijo el anciano al niño-
son el bien y el mal...el amor y el odio,
ganará el que más alimentes".

aquí hay cuatro frases, que pudiera representarse en unas pocas escenas básicas

1-texto: "los dos lobos peleando en tu interior"
2-imagen: dos lobos peleando
3-texto: "-le dijo el anciano al niño-"
4-imagen: de un anciano indio y su nieto... o algo que lo sugiera, (por ejemplo: las manos delatan la edad).
5-texto: "son el bien y el mal... el amor y el odio"
6-texto: "ganará el que más alimentes"
------------------------------
Es una idea, que solamente pretende esclarecer esto .... no te compliques.
En realidad al usar Gimp para una animación GIF estamos tratando de llevar al máximo las posibilidades del gif, y lo estamos logrando con una herramienta de autor que es libre y muy estable.
Una sencilla animación de este tipo puede mostrar con qué pocos recursos haces algo verdaderamente significativo.
-------------------------------
Te muestro algo:
una vez que tienes esas escenas básicas, en Gimp, en formato xcf, en modo RGB...
vas a
  • Filtros/animaciones/Fundir. Este filtro te genera capas intermedias (tu eliges cuántas ... a más capas más suave es la transición, pero ojo!! también es más peso). Este filtro además les aplica un desenfoque (tu determinas el grado de desenfoque)

  • vas a Filtros/animaciones/optimizar para gif

  • luego vas a Modo/Indexar

  • y entonces ya puedes Guardar como gif (no olvides tildar animación)



gif optimizado




  • Una vez guardado como gif puedes reproducirlo con el navegador o dentro del mismo Gimp en Filtros/animación/reproducir.



  • ahora mira las capas en que quieres que vaya más lento, que se detenga, a las de texto les di 2000ms, todo es cuestión de probar y probar. Puedes editar la capa o doble click en el diálogo capas, corriges los milisegundos y enter.

Te dejo el xcf original si quieres descargarlo... y si tienes un poco de paciencia, la semana que viene vamos a ponerle sonido. Una cosa que vas a necesitar es tener Linux y el mencoder instalado, un programita encantador que se ejecuta desde la línea de comando.

Un saludo afectuoso!! Nina

miércoles, 20 de mayo de 2009

HA903 - Un proyecto final como cierre del trimestre

Hol@s!!!
Esta semana me gustaría proponerles un ejercicio, claro está para quien quiera y pueda.
Es un ejercicio de rememoración y también de cristalización... (en un post preferentemente)
Y entonces podríamos preguntarnos:

(Aclaro que estas preguntas son para dirigir nuestro pensamiento, NO es la intención que respondan a cada una ... eh!)

¿Cómo estaba al principio del curso?
¿tenía un blog? ¿qué apariencia y contenidos tenía como aporte a la WWW, la memoria colectiva mundial? ¿Qué apariencia y contenidos tiene ahora mi blog?
¿Qué herramientas manejaba y qué herramientas manejo ahora con más soltura? ¿Logro distinguir cuándo me conviene usar una herramienta y cuándo otra?
No es lo mismo conocer al vecino de enfrente que ser su amigo, no? Conocer, tener idea, saber que existe... no es exactamente haber atravesado la herramienta... y a eso apuntamos

¿a qué viene todo este 'interrogatorio'?
para volver visible nuestra estructura cognitiva, si al principio teníamos solo la espiral de la escalera caracol... ahora cuántos peldaños le pusimos y cuán fuertes y estables son (es una metáfora)
Punto y aparte.
-------------------

Como el fin de este trimestre llega el 20 de Junio, quería proponerles una actividad final de apropiación. Una actividad que reúne competencias sobre las tres materias.

La idea es la siguiente:

un cuento digital, o un poema, un haiku, un refrán, una frase, o un relato corto.
El formato será un gif animado, que se podrá combinar con sonido si se quiere (pero eso lo dejamos para el final)
Primero haremos o buscaremos un relato... Trabajaremos las imagenes y el texto en Inkscape, las exportaremos a png, seguiremos trabajando en Gimp en formato nativo xcf, guardaremos como gif y como animación.... ajustando el retardo de cada frame para que se detenga donde queremos que vaya más lento....

Empecemos por eso, vayamos posteando gradualmente lo que hagamos, me incluyo porque me gustará hacer y compartir esta actividad.
Recuerden que se puede preguntar siempre...
Iré posteando en este blog del curso mis avances y me gustará ver los de ustedes en sus blogs.

Bueno! manos a la obra!!! Lo vamos a lograr!!
Un saludo afectuoso!! Nina
---------------------------------------

martes, 12 de mayo de 2009

HA903- Jugar con grises y color... animar capas

Hol@s.... :-) hoy vamos a curiosear el tema de los grises... la máscara de capa... y también los gif animados

Bien, ¿Cuándo usamos una imagen en escala de grises?
Bueno, puede ser por ejemplo, cuando tenemos que imprimir a un solo color, o cuándo queremos dar la idea de otra época, enmarcar temporalmente a nuestra imagen...
Y para eso vamos a Imagen/modo/escala de grises, sin embargo esto no permitirá que usemos muchos filtros que funcionan solo en RGB...y no nos permite darle un toque de color...

Por eso, esta semana vamos a jugar con grises y color al mismo tiempo, usando colores/desaturación como se ve en la actividad de atravesamiento de esta semana... y en las dos margaritas amarillas, aquí NO usé una herramienta de selección, ni recorté la flor sino que usé una máscara... veamos



En vez de convertir a grises vamos a desaturar.... sí sacarle el color a una capa...
  • Empezamos por duplicar la capa original ...

  • luego desaturamos la copia, colores/tono y saturación...mueve el manejador de saturación hasta que te quede gris

  • añadimos una máscara de capa (botón derecho sobre la capa/ añadir máscara de capa/ blanco opacidad total

  • seleccionamos una brocha de bordes suaves, (usamos pincel) y nos aseguramos que los colores de frente y fondo sean blanco y negro

  • comenzamos a pintar una zona, la que queremos que quede en color, ahora estamos pintando con opacidad o con transparencia.
Claro lo que modificamos es esa máscara y esto evita cualquier modificación destructiva de nuestra imagen. Cuando usas negro estás pintando con transparencia.... te has equivocado? pues pinta con blanco, con opacidad y volverás a 'apagar' aquellos pixeles que no quieres que se vean.



La otra actividad opcional, Un monigote ... pero animado!!! consiste en crear primero una imagen de varias capas en xcf
luego la guardas como gif y tildas la opción animación
la abres con tu navegador (usas Firefox?)
fijate que ocurre... y... tocas todo, como siempre ....fíjate en las capas que puedes modificar los milisegundos de retardo
y durante la semana ... en los foros, en las listas o dónde quieras pregunta para afinar el uso de la herramienta... aquí te dejo mi monigote :-)


Mi monigote




Como siempre en la plataforma baidarkas

materia 2-raster
Manos a la Obra (actividad de atravesamiento)
4-Jugar con grises y la máscara de capa
5-Un monigote... pero animado!!!

materia 3-Color


Audio


Escuchar: 2-Profundidad de Color RGB (mp3 780 kb/ 3:20min)


Un saludo afectuoso!! y feliz Gimpeo!!! Nina

miércoles, 6 de mayo de 2009

HA903- Los colores RGB

hol@s!!! qué bueno una semana más de curso,no?
Armé un collage con algunos trabajos que están en los blogs y me faltó espacio!!!! hay muchas producciones y qué bueno que se están enganchando con las herramientas!!!
ah!!! y para los que siguen llegando, bienvenidos!! y si se sienten muy desorientados, acabo de poner 3 botones bien visibles para que sepan por dónde empezar sin marearse taaanto...
---------
Bueno, volvamos sobre el tema de color, y hablemos sobre el modelo RGB

No es lo mismo pintar con pigmentos acrílicos o al óleo, que pintar con luz. En el modelo RGB los colores son como hebras de luz que pueden sumarse... por eso decimos que es un modelo aditivo.

Para que aparezcan los colores luz, tenemos que partir de la base del negro:
si en una situación de oscuridad total encendemos un haz de luz roja y le sumamos un haz de luz verde, obtendremos el color amarillo.
Si al rojo le sumáramos azul, obtendríamos magenta
o si al verde le sumáramos azul, el resultado sería color Cyan.
Y si sumáramos los tres haces, tendríamos luz blanca....

seguramente te estarás preguntando:
Para qué me sirve tooooda esta parla??? para entender cómo se comporta una imagen digital....
Tal como se comporta la luz se comporta nuestra imagen de pixeles...

Fíjate una cosa: abre una fotografía cualquiera con el Gimp y ve a Colores/Curvas
Mira donde dice canal, se despliegan los tres canales. Elige un canal y juega con la curva de color y fíjate cómo se comporta tu imagen.

Toca todas las opciones que encuentres... que no son de vidrio... :-)
Aquí pongo un ejemplo: el Parque Nacional Los Cardones, un bellísimo paisaje que tiene la provincia de Salta....

esta es la imagen original

Puedes ver que si saco luz azul y verde, o subo la curva del rojo, el paisaje se vuelve más caliente, vira hacia el rojo...


Ahora estoy sacando luz azul.... hay una predominancia de los otros dos canales y la imagen se torna amarillenta



qué pasa si modifico la curva del canal azul? Qué aspecto tiene la fotografía?
Ahora estoy sacando luz verde por lo que predominan el canal rojo y el azul, y la fotografía vira hacia el magenta



Bien, haz tus propias pruebas.... Todo esto te sirve para corregir tus fotografías o sectores de las mismas que hayan quedado oscuras o viradas a un color que no deseas.
Te ha quedado muy roja la imagen??? le estará faltando un poco de luz azul?? o te está quedando violácea?? le hará falta un poco de luz verde tal vez?
Los verdes te han quedado muy oscuros? fíjate que sucede si le sumas verde y le restas un poco de rojo y de azul....



Audio


Escuchar: 1-Modelo de Color RGB (mp3 902 kb/ 3:50min)



Reitero la bienvenida para los que se van sumando, y espero que sigan disfrutando de esta baidarka!!
Un saludo afectuoso! Nina

jueves, 19 de febrero de 2009

Todo listo para iniciar - Curso 2009

Con mas de 170 participantes de 14 paises tenemos ya una buena base para comenzar el próximo 20 de marzo el primer curso conectivo en español HA903 .


El objeto social en torno al cual se ha convocado es la imagen digital e intentaremos aplicar los principios considerados en el pasado CCK08.


¿De qué maneras se socializará el objeto? Contamos con un aula virtual Moodle donde funcionarán los foros. El aula permanecerá abierta a los implicados y a todos los que deseen entrar como invitados. Por supuesto para participar será necesario contar con una cuenta en Baidarkas.net mediante la registración gratuita. Las seis materias tendrán un trabajo final socializado a travez de los blogs personales de los participantes con la etiqueta HA903. Desde el punto de vista técnico se profundizrá en la operatoria de dos programas gráficos libres multiplataforma Gimp e Inkscape, interactuando con las listas de correo en español de esos programas y se animará a plasmar las competencias adquiridas mediante breves howtos que formarán parte de los trabajos finales. Disponemos también una Wiki de apoyo al curso con preguntas frecuentes. Por último, estamos buscando la mejor manera de sindicar todo el contenido generado probablemente a travez de una red social Elgg o bien la nueva herramienta Cursos de Downes


¿Lograremos aplicar los principios conectivistas considerados en el pasado CCK08? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto seguimos tendiendo las primeras conexiones débiles con todos los interesados en el conectivismo y la imagen digital.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Presentación del curso

HA903 La imagen digital + herramientas de autor libres

Quienes no nacimos con el celular o la notebook podemos sentirnos impresionados, o disminuidos por la tecnología. No hay razón para ello, y a eso apunta este trayecto de seis meses juntos... a perder el miedo, a manejar las herramientas de autor libres para producir y manipular imágenes, para hacer que te entusiasmes en tu trabajo de aula y que tus chicos también lo hagan.

Modalidades

El curso se ha organizado como un MOOC, un Curso Masivo Abierto Online (por sus siglas en inglés) y es un subproducto del curso sobre Conectivismo de Siemens y Downes CCK08

Contempla las siguientes tres modalidades:
  • Acreditados: Son matriculados pagos al curso. Son evaluados. Reciben certificación y es condición la participación y envío de actividades requeridas.
  • Libres implicados: Son matriculados no pagos. No reciben certificación. Se espera participación y envío de actividades. Reciben feedback.
  • Observadores: Son matriculados no pagos, participantes ocasionales y no reciben feedback
Este es un curso de Herramientas de Autor, HA, tiene una duración de dos trimestres y dará comienzo en marzo de 2009 -903.

Haz click en el ícono del parlante para silenciar la música.


Tal vez me equivoqué, este blog no tendría que haber empezado con este tema, el pixel...o ¿tal vez si?.

Hasta hace poco pensaba que uno tenía que aprender primero una cosa para seguir con la siguiente, todo muy linealmente, muy ordenadito, muy con glostora.... ahora no estoy segura de que sea el método... por lo menos no para mí, después de mucho tiempo sumergida en la red. Creo, y tomándole prestadas las palabras a S. Downes, que el conocimiento es 'como un río en el que te metes'...



descargar


Audio .mp3 681kb - 2:54 min.




escuchar



Te sugiero que participes en nuestro curso conectivo HA903 sobre imagen digital. Si quieres matricularte haz click aquí para crearte una cuenta en nuestro moodle. ¡Te espero! Nina