miércoles, 3 de junio de 2009

HA903- Un proyecto final.... ajustando el proceso

Hol@s!!! y cómo van los procesos?
¿Por qué insistir taaaanto con lo mismo?...
Hay personas que nos marcan en la vida, que dicen unas pocas frases, pero de una suficiencia tal, que pueden determinar nuestro modo de aprendizaje por mucho tiempo.
Una querida tutora una vez me dijo "si te parás acá al lado, acá nomás, cuál es el trayecto que recorriste?"
Es decir aprovechar cada oportunidad para crecer, para aprender cosas nuevas... y no quedarme a dos pasos de donde partí....
Si una cosa te cuesta.... pues en esa dirección debes poner tu proa...
No importa tanto el producto, importa más el proceso, importa la ocasión para afrontar un desafío, para aprender, desplazarte hacia un punto en el horizonte...
Nuestro punto en el horizonte es el proyecto final... de estos tres meses
----------------------------------------------
Una disgresión:
Yo sé que muchos tienen vergüenza... Sí, sí, a tí ti hablo....¿te da vergüenza publicar en un blog tus 'garabatos'... porque no dibujas 'taaaan bien' como algunos compañeros?

Aprendamos esta otra cosa de los niños: cuando empiezan a caminar se caen, se tambalean.... pero no renuncian... intuitivamente saben que no deben hacerlo... hasta que se afirman, sus piernas se fortalecen, su confianza se fortalece.
Vamos!!! no renuncies!!! da tus primeros pasos, muéstralos y después verás cuántas cosas harás con gran soltura... siéntete orgullos@ de los pasos que ya has dado...
Oye, que yo tampoco considero que sepa dibujar... y el Inkscape ha venido a darme en esto una mano bárbara!!!

Repito una anécdota y que ilustra esto de arriesgarse, arriesgarse a estar expuesto...siempre me hace reir como loca... esta es la traducción al pedagogo y genial Sir Ken Robinson (por Diego Leal):

"...una niña que estaba en una clase de dibujo, tenía 6 años y estaba al fondo del salón, dibujando, y cuenta la maestra que esta niña difícilmente prestaba atención, y en esta lección de dibujo lo hacía.
La maestra estaba fascinada, se dirigió a ella y le preguntó: "¿Qué estás dibujando?"
y la niña le dijo, "Estoy haciendo un dibujo de Dios."
Y la maestra le dijo, "Pero nadie sabe cómo se ve Dios"
Y la niña dijo: "Lo sabrán en un minuto.""

Los chicos son creativos porque no tienen vergüenza, y se arriesgan ...
-------------------------------------------------

La semana pasada puse (en el foro Daily, de la plataforma baidarkas)tres bocetos en lápiz...(te lo dije, puse mis garabatos) vuelvo a exponerlos y exponerme :-)





y a tí cómo te está yendo? el trabajo final NO es un solo post.... son varios...un post por cada paso de tu trayecto...
Todavía no sé cómo va a quedar ... por ahora estoy compartiendo mis pasos...

1- Busqué un Haiku... pero puedes contar un cuento, desde Caperucita .... o "El nombre de la Rosa" el desafío es contarlo en una secuencia de imágenes en las que pasan cosas, cada imagen cuenta algo, puede tener texto... sería conveniente... aunque muy poco
El Haiku que elegí podría ser útil para ilustrar la cuestión de los sustantivos, pero da para más ... bueno, es una idea...
2-hice los bocetos en lápiz
3-me puse a jugar con Inkscape que me encanta.... y te muestro algunos cuadros o frames de mi secuencia... los frames clave, en los que pasan cosas que van a marcar un cambio, y que también son portadores de sentido porque allí está el texto y la palabra sirve de ancla a tu imagen.
4- usé la tipografía MgOpen Cosmetica que es bastante parecida a la que suele usarse en los cuentos infantiles: Óptima... y le dí protagonismo a los sustantivos ponéndolos en bold, (negrita).




Has pensado ya tu frase?
Hay un relato, un guionado, debajo de ese gif que estás imaginando?..el movimiento del gif debe servir para decir algo... mostrar una transición... no el movimiento por el movimiento, por lo menos no en este caso.... es decir es una verdadera historia? Puede tener un fin pedagógico? puedes usarlo en el aula?
¿te servira para esa Web en la que estás trabajando? ¿o simplente te gratificará, porque es algo que te gusta y nunca tuviste el tiempo/oportunidad de hacerlo? ¡Excelente! Lo importante aquí es el mensaje, lo que quieres transmitir (al final trataremos de mezclarlo con un audio)

Muy bien, miremos hacia atrás, la primera actividad de atravesamiento con relación al gif animado nos sirvió para entender la operatoria del gif.... ahora miremos hacia adelante al proyecto final del trimestre, porque trataremos de ponernos un poco más lejos .... para aprender

Un abrazo! Nina

No hay comentarios: