viernes, 21 de agosto de 2009

HA903 - La estructura oculta...

Ya incursionamos sobre la imagen, sus connotaciones y denotaciones...
sus elementos individuales, compositivos y los significados que le damos a nuestra percepción que es global.

Hagamos una pausa con la imagen fotográfica y con el dibujo
Pero ahora pensemos un poco en cómo ubicamos los elementos en una composición, como por ejemplo un afiche o un banner... como los que se han planteado para el evento de Edusol 2009, lo recuerdas? elementos digo, gráficos, texto, títulos...
la idea no es volvernos paranóicos con estos conceptos tan teóricos, la idea es volvernos más sensibles y educar la intuición.

Si hemos de construir un afiche... no es cuestión de tirar todo en la página sin modales,no... así como una rica comida no es el resultado de arrojar todo en una cacerola sin más arte.

Pensemos un poco en ese espacio en blanco:
Qué queremos decir, cuaĺ es el mensaje?? esto es la función de nuestro afiche
Cómo lo vamos a decir? esto es la expresión...

Un espacio blanco decía una profesora es siempre un salto al vacío y da un poco de vértigo.
Procuremos no llenarlo todo, no oscurecerlo todo, no robarle toda la luz.
Pensemos en las estructuras que se ocultan en ese espacio en blanco y de las fuerzas, llamémosle de alguna manera, magnéticas que pugnan en distintas direcciones... no no estoy delirando, me explico:

Dentro de un cuadrado, un espacio cuadrado que es a una forma perfecta..
hay fuerzas perceptivas ocultas, como una estructura oculta, que no vemos pero que afecta a cada elemento y su ubicación.dividamos el cuadrado en dos diagonales y medianas (horizontal y vertical), eso es algo así como el esqueleto estructural, diría Rudolph Arnheim, quien fuera un gran estudioso de la percepción.
Este gráfico reproduce en esencia al de Arnheim (en arte y percepción visual).


estructura oculta de un cuadrado, fuerzas perceptivas: el centro



estructura oculta de un cuadrado, fuerzas perceptivas: la periferia



Imaginemos que tenemos un trozo de texto, trata de verlo como un bloquecito de color gris, pues es así como suele verse el color del texto.... Juguemos a moverlos en el ámbito de nuestro espacio, si lo ponemos justo en el centro allí hay un polo magnético digamos, todas las fuerzas convergen fuertemente al centro.... desplázalo por las diagonales... mientras más lejos del centro y más se verá atraído (visualmente) hacia las esquinas... donde están otros polos magnéticos.
Si ubicas tu bloquecito por encima de la línea de horizonte... tu texto parecerá flotar o estar colgado en el aire...en relación a toooodo el espacio vacío debajo. Si por el contrario está por debajo de la línea de horizonte, tu bloquecito dará la sensación de estar anclado, bien firme....

ahora bien ... qué es lo que quieres decir con ese texto?? ves que lo importante antes de representar es pensar.

algo más .... ya acomodaste el bloquecito gris de texto?? qué tal si lo complicamos con un título u otro elemento, haz otro bloquecito más y comienza a recorrer la estructura oculta... verás cuanto más cerca del primer bloque, más se pegarán, se atraerán... y cuanto más lejos, màs se repelerán... si te acercas un poco al borde derecho dará la impresión de que se está saliendo del marco y si lo pones cercano al borde izquierdo dará la sensación de estar ingresando al marco...

Esto para ilustrar que cada elemento en sí mismo tiene un efecto visual y a más elementos mas relaciones y efectos a controlar...
Juega mucho con eso... porque es una manera de educar a la intuición, la lógica y la intuición no son enemigas, trabajan juntas y hay que escuchar a ambas.
Y cierro este post con una frase ajena, claro: traigamos "la fuerza de nuestras percepciones razonadas en ayuda de nuestra sensibilidad directa"... esto lo dijo Robert Gillant Scott, en Fundamentos del diseño

Una cosa más para no cansarte y ya... estos conceptos no son para personas muuuuuy inteligentes, son para cualquier ser humano que tenga dos ojos.
Porqué digo esto? porque esas cuestiones forman parte de lo que tú eres, de cómo estás hecho y de cómo percibes... o nunca entraste en tu casa y fuiste derecho a enderezar aquel cuadrito en la pared... que estaba inclinado??

Si prefieres escuchar el texto de este post...